Clínica Oftalmológica Cuernavaca.

clinica-oftalmologica-cuernavaca

¿Quisiera corregir sus problemas de visión sin la necesidad de utilizar anteojos o lentes de contacto? La cirugía LASIK es una buena opción para usted. Le recomendamos asesorarse mediante un oftalmólogo para asegurarse de que cumple con los requisitos necesarios para ser candidato a este procedimiento. En el Centro Oftalmológico Morelos, clínica oftalmológica Cuernavaca, podemos orientarle con responsabilidad y profesionalismo sobre esta decisión tan importante para su salud visual.

¿Qué es la cirugía LASIK?

LASIK, por sus siglas en inglés Laser Assisted in Situ Keratomileusis, es una cirugía refractiva y ambulatoria, utilizada para la corrección de defectos como la miopía, astigmatismo e hipermetropía, a través de la cual se cambia de manera permanente la forma de la córnea mediante el uso de un láser de baja potencia. Este cambio de forma en la córnea permite mejorar la manera en la que el ojo recibe y enfoca la entrada de luz. El oftalmólogo aplica el láser entre 5 y 45 segundos sobre la córnea para moldearla. En pacientes con miopía, se aplana una córnea empinada, mientras que en pacientes con astigmatismo, la córnea irregular se vuelve más suave y normal; por su parte, en pacientes con hipermetropía, se moldea la córnea para hacerla más empinada.

Este láser cuenta con un dispositivo de seguridad llamado eye-tracker, que permite controlar los movimientos oculares y dirigir los impactos únicamente a esas áreas de la córnea que necesitan corrección. Este procedimiento dura aproximadamente 15 minutos, seguidos de un descanso en la clínica oftalmológica antes de poder regresar a casa.

Para la comodidad de nuestros pacientes, en Centro Oftalmológico Morelos, clínica oftalmológica Cuernavaca, somos especialistas en procedimiento LASIK y contamos con equipo de la más alta tecnología que nos permite brindarles toda la seguridad y buenos resultados post operatorios.

¿Soy candidato para LASIK?

Los requisitos a considerar antes de optar por una cirugía LASIK son los siguientes:

  • Tener 18 años cumplidos, para garantizar que el órgano ocular ya ha madurado y que se haya desarrollado por completo.
  • Tener por lo menos un año de visión estable.
  • No haber padecido alguna lesión o infección ocular en el último año.
  • No tener cicatrices en la córnea.
  • No padecer algún trastorno autoinmune.
  • No padecer de síndrome de ojo seco.
  • No dilatar la pupila más de 7 milímetros en la oscuridad.

Es fundamental acudir con un oftalmólogo para realizar los estudios pertinentes y determinar si la cirugía LASIK es la mejor opción para ustedes. Se llevará a cabo un examen ocular completo e integral, para determinar que los ojos sean lo suficientemente sanos para llevar a cabo dicho procedimiento. Se evaluará el grado de defecto (miopía, astigmatismo, hipermetropía) que sufra el paciente, así como cualquier otra condición del órgano ocular. Se analizará el grado de humedad del ojo, para asegurar que se cuente con la lubricación necesaria de manera constante, de lo contrario se comenzará un tratamiento preventivo para reducir el riesgo de ojo seco. De igual manera, se medirá la curvatura y forma de la córnea para trazar un mapa del trabajo que se debe realizar con el láser durante la cirugía. Y por último se tomará en cuenta el historial médico general del candidato, así como cualquier medicamento que esté tomando para algún otro padecimiento, aunque no esté directamente relacionado con sus problemas de visión.

¿Qué ventajas tiene la cirugía LASIK?

  • Es un procedimiento rápido, en el cual se trabajan ambos ojos.
  • Es un procedimiento indoloro, donde se utiliza únicamente anestesia tópica en forma de gotas.
  • Es un procedimiento ambulatorio, es decir, no requiere ingreso a hospital y el paciente puede regresar a su casa el mismo día.
  • Es un procedimiento seguro, avalado científicamente con más de 20 años de aplicación, donde rara vez se presentan complicaciones.

Posibles riesgos y complicaciones

Esta cirugía tiene algunas complicaciones poco graves y que no se presentan de manera frecuente, entre las cuales se destacan:

  • Ojo seco, que es un síndrome que se produce en la córnea y que se caracteriza por un escaseo de lágrimas, o lagrimeo de mala calidad. Genera molestias leves como irritación, enrojecimiento, visión borrosa. Con un tratamiento adecuado, como el uso de gotas (lágrimas artificiales) suele desaparecer por completo.
  • Infección de la córnea, que puede ser tratada de manera fácil con medicamento.
  • Mayor sensibilidad a la luz.
  • Irritación.
  • Pérdida de la agudeza visual.

Pronóstico y expectativas

Inmediatamente después de la cirugía, es posible sentir ardor o picazón en el área tratada, por lo que es necesario que un familiar o allegado al paciente lo traslade a su domicilio ya que no es posible conducir después del procedimiento, y se recomiendan un par de días de descanso en casa, así como evitar cualquier tipo de ejercicio riguroso en los próximos siete días como mínimo, para minimizar el riesgo a complicaciones. En la mayoría de los casos, la visión se estabilizará en los días posteriores a la cirugía, aunque en algunas ocasiones este proceso puede tomar entre tres y seis meses. Para algunos pacientes será necesario realizar una segunda cirugía para lograr los mejores resultados posibles. Es importante que el paciente sea consciente y realista en cuanto a que la visión que se logra generalmente mediante este procedimiento, es la misma visión que obtiene al utilizar sus gafas o lentes de contacto graduados de la manera correcta. De igual manera es necesario recalcar que la cirugía láser no interviene en otro tipo de defectos o alteraciones visuales que el paciente pueda llegar a tener, como: hemorragia, desprendimiento de retina, etc.

En nuestra clínica oftalmológica Cuernavaca, hemos realizado la cirugía LASIK para ojos a más de 5,000 pacientes satisfechos a través de 14 años de trayectoria. Los equipos que utilizamos para este procedimiento son VISX Star S4 y Wave Light Allegreto.

Te invitamos a que nos visiten para poder asesorarles de manera personal y a la medida de su caso particular, e iniciar el proceso para su cirugía láser de ojos, la cual tiene una alta tasa de éxito, por lo que puede ofrecer numerosos beneficios y mejorar considerablemente su calidad de vida.