Oftalmólogo en Cuernavaca Morelos.

oftalmologo-en-cuernavaca-morelos

Los seres humanos dentro de nuestros ojos tenemos un lente natural llamado cristalino, el cual refracta la luz que ingresa a nuestro órgano ocular, permitiéndonos ver. Cuando este cristalino se opaca, se le llama catarata. Las cataratas son la causa número uno de ceguera en el mundo, y la principal causa de ceguera en los adultos mayores a 40 años de edad. La facoemulsificación es una técnica quirúrgica practicada por nuestro director, el Dr. Gerardo Díaz Oiiveros, oftalmólogo en Cuernavaca Morelos, para la extracción y eliminación de cataratas; actualmente es la tecnología más avanzada en procedimientos de este tipo, y en Centro Oftalmológico Morelos utilizamos el equipo INFINITI® Vision System by Alcon.

Existen tres tipos de cataratas:

  • Catarata nuclear: Surge en el centro o núcleo del cristalino.
  • Catarata cortical: Comienza en la periferia del cristalino como opacidades de color blanco, y se extiende de forma radial hacia el centro o núcleo.
  • Catarata subcapsular: Nace en la parte trasera del cristalino, y es más común en personas que padecen de diabetes o que requieren ingerir medicamento con una dosis muy alta de esteroides.

Síntomas de catarata:

  • Visión doble.
  • Mayor sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa. Conforme la catarata va progresando, puede percibir los objetos como si los observara a través de un vidrio.
  • Mayor dificultad para ver de noche o en situaciones con poca luz.
  • Los colores comienzan a percibirse menos brillantes.

El cristalino del ojo se compone principalmente de proteínas y agua. Dichas proteínas permiten que el cristalino permanezca libre de defectos o irregularidades, apoyando el paso de los rayos de luz. Al paso del tiempo, con la edad, las proteínas del cristalino pueden comenzar a acumularse de manera que se genera una capa que nubla al cristalino, es decir la catarata. Algunos factores de riesgo para sufrir este padecimiento, además del paso del tiempo, son:

  • Ser obeso.
  • Padecer de diabetes y/o hipertensión.
  • Consumir alcohol en exceso.
  • Padecer miopía.
  • Haberse realizado alguna cirugía ocular.

Cataratas pediátricas

A pesar de que la mayor incidencia de cataratas ocurre en personas o adultos mayores, los niños también pueden llegar a padecer este defecto, siendo de urgente importancia su oportuna detección y tratamiento, ya que la visión continúa su maduración hasta los ocho a diez años de edad. Si no son tratadas a tiempo, pueden causar graves estragos en la visión a largo plazo, inclusive la pérdida permanente de la misma.

Las cataratas pediátricas pueden estar presentes desde el nacimiento, es decir ser congénitas, o irse desarrollando posteriormente debido a predisposición genética, alguna lesión al globo ocular, diabetes, o simplemente surgir de forma espontánea. La gran mayoría de las cataratas en bebés se detectan al momento de nacer y realizar una primera examinación por parte del pediatra. De lo contrario, los padres o el pediatra pueden detectar este defecto si el niño llega a presentar un ojo perezoso o ambliopía como consecuencia de la catarata, o en los exámenes oftalmológicos de rutina. Es por esto que se debe dar una adecuada importancia a las visitas de revisión visual.

Tratamiento de la catarata

En un inicio, los síntomas de la catarata se pueden comenzar a tratar mediante el uso de nuevos anteojos, una buena iluminación, entre otras cuestiones que no requieran cirugía.

Sin embargo, conforme va pasando el tiempo y la catarata va progresando, se debe considerar la opción de cirugía por facoemulsificación, ya que puede afectar de manera seria la visión y alterar la vida diaria del paciente. Es una cirugía segura y rápida, siendo en Estados Unidos la cirugía más practicada en la actualidad. Envejecer no debe ser sinónimo de una mala visión, y este procedimiento puede mejorar su visión notablemente y acrecentar su calidad de vida.

La facoemulsificación es un procedimiento realizado en nuestro centro de oftalmólogo en Cuernavaca Morelos, no necesita sutura y es completamente ambulatorio. Es decir, no requiere estancia dentro de un hospital. Se utiliza una punta ultrasónica que genera ondas sonoras para fragmentar la opacidad o catarata del cristalino, y posteriormente succión para retirar el material a través de una incisión pequeña.

Ventajas de la facoemulsificación

  • Es un proceso ambulatorio.
  • La anestesia se aplica de manera tópica por medio de gotas.
  • No produce dolor.
  • La recuperación de la visión ocurre de manera inmediata.
  • Dura aproximadamente diez minutos.
  • No requiere cierre con sutura.
  • Existe una menor posibilidad de complicaciones sobre la incisión.
  • Se pueden reanudar rápidamente las actividades cotidianas.
  • Existe menor inflamación del globo ocular.

Proceso de la cirugía por facoemulsificación

  1. Se aplica anestesia.
  2. Se utiliza un separador para mantener los párpados abiertos y el globo ocular expuesto y poder realizar el procedimiento sin inconvenientes.
  3. Se realiza una incisión diminuta de aproximadamente 2 mm, que se sella de manera automática, es decir, no requiere suturas,
  4. Se apertura la membrana externa que cubre al cristalino, proceso llamado capsulorexis. Posteriormente se extraerá la catarata o fragmento opaco por esa incisión.
  5. Facoemulsificación: El cristalino se fragmenta mediante una sonda de ultrasonidos que vibra con una frecuencia muy alta. Se utiliza una aguja que vibra entre 30,000 y 60,000 ocasiones por segundo, rompiendo la catarata en partículas diminutas y a la vez succionándola a través de la sonda.
  6. Se inserta un lente intraocular sobre el saco capsular y se finaliza el procedimiento sin la necesidad de cierre por sutura.

Posterior al procedimiento, se recetarán antinflamatorios y antibióticos durante un periodo aproximado de dos semanas, y se debe tener especial cuidado de no tocar, frotar, tallar o lastimar los ojos durante los siguientes treinta días. Se pueden reanudar las actividades laborales dentro de los siguientes dos o tres días, siempre y cuando el trabajo no requiera cargar peso, de lo contrario, el tiempo de reposo se extiende a diez a veinte días, dependiendo de las circunstancias y requerimientos del trabajo en cuestión.

En Centro Oftalmológico Morelos, ponemos a su disposición la cirugía de cataratas por facoemulsificación donde utilizamos la tecnología más innovadora del sector, que en manos expertas de nuestro director, oftalmólogo en Cuernavaca Morelos, permite llevar a cabo dicho procedimiento asegurándoles los mejores resultados.