Oftalmólogo pediatra Cuernavaca

Oftalmologo-pediatra-cuernavaca

Un oftalmólogo pediatra es un médico cirujano especializado en problemas de vista en los niños. Si su niño tiene algún problema o incomodidad en sus ojos, presenta problemas en su examen de la vista, o presenta dificultades al leer, un oftalmólogo pediatra Cuernavaca puede tratarlo, ya que cuenta con la experiencia y las calificaciones para atender a los pequeños.

El oportuno diagnóstico de problemas y padecimientos de vista en los niños es fundamental para asegurar su corrección a tiempo, y así poder evitar secuelas que persistan por el resto de su vida. Cuando nacemos, el sistema visual no está completamente maduro, y va evolucionando hasta los 8 años de edad. Los primeros años de vida son vitales para el correcto desarrollo de la visión, sin embargo los pequeños muchas veces no suelen expresar sus incomodidades, ya que no saben reconocer los defectos oculares que padecen. Es por esto que es necesario que los padres visiten al oftalmólogo pediatra para llevar a cabo revisiones periódicas y descartar cualquier irregularidad.

El Dr. Díaz Oliveros Vallarino, oftalmólogo pediatra Cuernavaca

Especialista en  la atención, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades y padecimientos oftalmológicos que surgen en la infancia. Tales como:

  • Estrabismo,
  • Enfermedades de las vías lagrimales,
  • Astigmatismo,
  • Miopía,
  • Hipermetropía
  • Cataratas.

¿Cuándo es necesario llevar a los niños al oftalmólogo pediatra?

Algunos síntomas de alerta son:

  • Si el niño se acerca mucho a la televisión, o al papel al escribir.
  • Si sufre de dolores de cabeza al realizar tareas como leer o escribir.
  • Si guiña los ojos, o frunce la mirada como tratando de enfocar.
  • Si uno o ambos ojos se desvían o tuercen.
  • Si tiene lagrimeo constante.
  • Si se talla o rasca los ojos con frecuencia.
  • Si sus ojos están habitualmente rojos.

¿Qué es el estrabismo infantil?

El estrabismo es un defecto visual que provoca la pérdida de paralelismo de los ojos. Es una desviación anormal de uno o ambos ojos, es decir, cada ojo mira en una dirección. Esta desviación puede ser en plano horizontal y plano vertical; en el plano horizontal, la vista a un lado y a otro; y en el plano vertical, arriba y abajo. En algunos casos, existe un ojo que es el dominante y otro que se desvía, y en otros casos hay alternancia, es decir, a ratos se desvía el ojo derecho y a ratos se desvía el ojo izquierdo. A partir de esto, cada tipo de estrabismo tiene sus propias características clínicas y su tratamiento adecuado.

Además de ocasionar un problema estético, el estrabismo también puede provocar un ojo vago. Para lograr corregir de manera adecuada el estrabismo infantil, es de vital importancia detectarlo antes de los 7 años de edad, por lo cual te recomendamos acudir con tu oftalmólogo pediatra Cuernavaca a revisiones periódicas.

En diversas ocasiones, el estrabismo se presenta intermitentemente, siendo más frecuente en los episodios de debilidad o cansancio del menor: enfermedad, sueño, fiebre, etc.

¿Cómo se trata el estrabismo infantil?

  • Gafas o lentes: al existir un defecto retractivo como hipermetropía, astigmatismo o miopía.
  • Cirugía: si tras haber corregido el defecto de refracción, continúa existiendo desviación en alguno de los ojos, será necesaria la cirugía. A través de este procedimiento se logra la alineación ocular, actuando sobre los músculos extra oculares.
  • Láser: en los casos donde el estrabismo es provocado por hipermetropía, puede corregirse con intervención láser. Este procedimiento es posible realizarse a partir de los 14 años de edad.

¿Qué es la miopía infantil?

La miopía es considerada un error de refracción en los ojos, que no permite enfocar correctamente los objetos que se encuentran a lo lejos. Suele aparecer en la etapa escolar (entre 8 y 12 años de edad) e ir evolucionando hasta la edad adulta. Su oportuna detección es necesaria para evitar problemas de rendimiento escolar, así como consecuencias irreversibles. La miopía puede ser corregida mediante el uso adecuado de lentes de contacto o gafas.

¿Qué  es el astigmatismo infantil?

Es un defecto en el cual existe una refracción diferente entre dos meridianos oculares, que no permite el claro enfoque de los objetos. Por lo tanto los objetos son percibidos como borrosos, sin importar la distancia a la que se encuentren. El astigmatismo puede ser corregido mediante el uso de gafas o lentes de contacto. Tanto la miopía como el astigmatismo pueden ir empeorando o evolucionando progresivamente, por lo cual es importante realizar exámenes de la vista de manera periódica una vez detectados estos padecimientos, para ir adecuando la graduación de las gafas.

En Centro Oftalmológico Morelos, con tu oftalmólogo pediatra Cuernavaca, puedes asegurar una amable atención en cada uno de los exámenes realizados a tus pequeños, así como una amplia variedad en armazones para sus anteojos.

¿Qué son las enfermedades de las vías lagrimales?

En ocasiones, las vías lagrimales pueden estar obstruidas desde el nacimiento, y manifestarse en lagrimeo constante y/o lagañas. Es un padecimiento frecuente que se presenta en hasta el 30% de los bebés recién nacidos. La mayoría de los casos se resuelven fácilmente con el uso de antibióticos, y en ocasiones es necesario realizar un sondaje lagrimal.

¿Qué son las cataratas infantiles?

Una catarata es una opacidad del cristalino del ojo, que no permite la correcta entrada de luz, y puede estar presente desde el nacimiento o los primeros años de vida, siendo así una catarata congénita o infantil adquirida. Esta es una de las principales causas de ceguera tratable en menores, y es de suma importancia su detección oportuna para minimizar consecuencias graves, como la disminución en la visión del ojo afectado.

La elección del tratamiento dependerá del grado de opacidad. En casos no graves, el oftalmólogo pediatra puede esperar e ir monitoreando la evolución y progreso de la catarata, para determinar si es necesaria la intervención quirúrgica. En casos avanzados, la única opción de tratamiento es la cirugía.

Te recomendamos acudir con el Dr. Gerardo Díaz Oliveros, oftalmólogo pediatra Cuernavaca en Centro Oftalmológico Morelos, para un oportuno y correcto diagnóstico de cualquier padecimiento ocular en tus pequeños, y así poder asegurar su óptimo desarrollo visual que les permitirá desenvolverse de forma segura en su ambiente escolar y social